En numerosas ocasiones la desconfianza provoca separaciones de pareja o discusiones graves dentro de la misma. Desde Psicologos Pareja Barrio Salamanca queremos recomendarte una serie de consejos a seguir si la desconfianza es una de las principales preocupaciones en tu relación.
En primer lugar, es importante que confíes en ti mismo. Si tu pareja ha decidido compartir contigo parte de su vida es por algún motivo. También es importante establecer una buena comunicación. Sentarse, hablar y dejar claro que cuando uno de los dos tenga algún problema o quiera cortar la relación lo dirá abiertamente ayuda en este aspecto. Del mismo modo, esta confianza que se genera al tratar diferentes temas también depende de tu nivel de autoestima que deberás aprender a controlar y aumentar.
La desconfianza también se genera algunas veces por caer en un círculo vicioso de malestares. Si esto no se controla puede llegar un momento en el que tan solo se piensa en los problemas presentes en la pareja. Es importante en estos casos intentar ver lo positivo de la relación. Estar atento tan solo a las cosas malas genera un ambiente hostil que difícilmente va a ayudar a solucionar vuestros problemas.
También es importante que aprendas a empatizar y evites actuar sin pensar. Cuando surja un conflicto es importante evitar las discusiones en caliente. Si ambos os abrís y mostráis vuestras comodidades o incomodidades como pareja de una manera calmada y respetuosa, es posible que las cosas se solucionen y os ayude a fortalecer vuestra relación. De lo contrario, esta falta de control tan solo generará peor ambiente entre ambos. Por ello es importante encontrar los momentos y lugares adecuados para hablar de los temas que os preocupan.
Debes respetar la intimidad y el espacio de tu pareja. Que no comparta algo contigo no tiene que significar necesariamente algo negativo. El cuidado de la individualidad de cada uno más allá de la pareja es saludable también para que la relación funcione a largo plazo.
Por último, es importante que confíes en el equipo que ambos formáis y que, siempre desde el respeto y la tranquilidad, compartas cuantas cosas necesites para confiar en la otra persona. La comunicación es fundamental en la pareja y siempre tiene resultados positivos.
Si necesitáis consejo de profesionales para vuestra relación de pareja, nuestros psicologos crisis de pareja barrio de salamanca estarán encantados de ayudar.