Los celos son una emoción provocada por el miedo a perder algo que se considera como propio. Debido a esto se crea una relación enfermiza y que puede terminar con la pareja. Desde psicologos de pareja barrio salamanca te ofrecemos una serie de consejos para evitar este problema en la pareja.
Lo primero de todo es aceptar el problema, reconocer tu celopatía. Una vez admitido y visto los efectos negativos que este comportamiento puede tener sobre tu relación, incluso pudiendo llevar a la ruptura, tienes que realizar cambios que fortalezcan la relación.
Además, debes hacerte una serie de preguntas sobre la situación que te provoca esos celos y evaluar si tus pensamientos son lógicos. Los pensamientos negativos acabarán cambiando tus sentimientos, lo que conducirá a las conductas negativas que provocan esos celos. Es fundamental confiar en el otro y hablar sobre la situación que tendrá el fin de evaluarla de forma más objetiva y real. De forma más clara es necesaria una comunicación abierta y honesta.
Por otra parte, es vital también que revisa el concepto que tienes de propiedad. Una pareja se une porque ambos quieren y ninguna de las dos pertenece a la otra. Es importante dejar de compararse con los demás ya que esto influye en tu autoestima. Si tu pareja te ha elegido es porque ha visto cosas en ti que no ha visto en otros, explota tus propias cualidades y enséñaselas a tu pareja. Además, contar con una autoestima alta hará que te sientas mejor contigo mismo, que conllevará a una mayor confianza con el otro.
La imaginación, en este caso, es el peor arma ya que puede llevarte a ideas muy negativas. Si quieres evitarlo, imagina la situación contraria, cómo tu pareja rechaza al otro, por ejemplo. Por otro lado, no invadas la intimidad del otro, esto demuestra una total falta de confianza, además de una falta de respeto.
Cultiva tus propios intereses personales con el fin de que la relación no se haga dependiente y además sintiéndote productivo contigo mismo. Es importante que cada uno tenga su propio espacio personal por lo que no prohíbas a hacer al otro lo que quiera, esto coarta la libertad y a la vez puede provocar ansiedad.
Si quieres aprender a gestionar tus celos nuestro equipo de terapia de pareja barrio salamanca estará encantado de escucharte y ayudarte.